domingo, 28 de enero de 2007

Salvajismo en la USAC...



La violencia en la ciudad de Guatemala no es algo que nos asombre a ninguno de los guatemaltecos hoy por hoy, pero la violencia dentro de las instituciones educativas, sí es una gran sorpresa, por lo menos, para mi persona.





Platicando con unos amigos de mi hermana mediana, me contaron cómo estuvo su tan esperado "bautismo", propiciado por los estudiantes de años anteriores a los de nuevo ingreso, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.





Analizando sus comentarios, llegué a la conclusión que hoy ya no son simples insultos, juegos con agua, ni burlas; hoy la esperada bienvenida, es a base de patadas, golpes físicos,"cinchazos", sólo por mencionar algunos. Golpes a los que tienen que someterse, por ser parte de una institución educativa.


No es esto, también un acto delictivo? No es esto también violencia??? Y aquí en dónde están las autoridades? En dónde están los derechos humanos?


Qué tristeza saber, que el Procurador de los Derechos Humanos, brinque a viva voz, peleando porque se les de mejor trato a los presidiarios, cuando han sido éstos los culpables de estar encerrados.


Es realmente indignante, saber que jóvenes, igual que yo, hoy en día, tenga que soportar tales atrocidades y humillaciones, sólo por seguir una tonta tradición.


Y así queremos ser un país desarrollado? Qué sinismo!!! Alegamos y demandamos un país más equitativo, más evolucionado, pero seguimos practicando métodos de gente incivilizada. Porque tener un título profesional, no certifica, que pueda tener una conducta humana aceptable.


Una vez me dijeron que el que la mayoría apoye una postura, no quiere decir que sea lo más correcto.


Por lo tanto, los invito a que reflexionemos sobre el tema. Y que no se nos olvide que no podemos exigir cosas, que no podemos dar...

3 comentarios:

Renee dijo...

Yo, estoy de acuerdo que esos famosos bautizos, son mas un excusa para continuar la violencia. Y me gustaria que esta situacion se empezara a tomar en cuenta, para que futuros estudiantes inocentes no tuvieran que vivr esto.

Carlos dijo...

Igual, me parece un abuso y una violación a los derechos humanos hacerlo de una forma obligatoria. Las autoridades de la USAC no deberían de permitir ya que denigra a la persona humana.

Unknown dijo...

bueno no soy partidario de la humillacion al ser humano, si fuera el bautizo de mojaditas y ejercicio y pasar un rato alegre y convivir entre las facultades seria buenisimo pero es triste ver el degenere y la violencia en el estudiante universitario que mala onda. ojala que se tome en cuenta esto por parte de las autoridades de la Usac.