
La violencia en la ciudad de Guatemala no es algo que nos asombre a ninguno de los guatemaltecos hoy por hoy, pero la violencia dentro de las instituciones educativas, sí es una gran sorpresa, por lo menos, para mi persona.
Platicando con unos amigos de mi hermana mediana, me contaron cómo estuvo su tan esperado "bautismo", propiciado por los estudiantes de años anteriores a los de nuevo ingreso, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Analizando sus comentarios, llegué a la conclusión que hoy ya no son simples insultos, juegos con agua, ni burlas; hoy la esperada bienvenida, es a base de patadas, golpes físicos,"cinchazos", sólo por mencionar algunos. Golpes a los que tienen que someterse, por ser parte de una institución educativa.
No es esto, también un acto delictivo? No es esto también violencia??? Y aquí en dónde están las autoridades? En dónde están los derechos humanos?
Qué tristeza saber, que el Procurador de los Derechos Humanos, brinque a viva voz, peleando porque se les de mejor trato a los presidiarios, cuando han sido éstos los culpables de estar encerrados.
Es realmente indignante, saber que jóvenes, igual que yo, hoy en día, tenga que soportar tales atrocidades y humillaciones, sólo por seguir una tonta tradición.
Y así queremos ser un país desarrollado? Qué sinismo!!! Alegamos y demandamos un país más equitativo, más evolucionado, pero seguimos practicando métodos de gente incivilizada. Porque tener un título profesional, no certifica, que pueda tener una conducta humana aceptable.
Una vez me dijeron que el que la mayoría apoye una postura, no quiere decir que sea lo más correcto.
Por lo tanto, los invito a que reflexionemos sobre el tema. Y que no se nos olvide que no podemos exigir cosas, que no podemos dar...